6/2/07

Mitos y Leyendas

Se dice que Corrientes tiene Payé… la magia de sus atardeceres naranjas, el encanto de un dorado saltando en el Paraná, la Fe poderosa que acerca a Itatí a miles de creyentes cada año, pero también ese espíritu mágico de cuentos de fogón.Corrientes, la indómita guaraní, encanta a sus visitantes, que ansían volver para revivir su hechizo.La fecunda tradición correntina, con sus copiosas leyendas arraigadas popularmente, plenas de fantasmas, ánimas, milagreros y costumbres, es el resultado de la fusión criolla y guaranítica. Cualquier pueblo de la provincia tiene su propio aparecido, sus propias reglas entre la que no falta el dogma de no silbar de noche, porque al irrespetuoso, seguro lo persiguen las ánimas. O el de los entierros que enceguecen a sus resucitadores.
Más datos ...
“Temor Pombero, palmar, estero, María Va…” Dice la canción compuesta por Antonio Tarragó Ros. De este personaje, se decía, que embarazaba a las mujeres sin que ellas se percataran, las elegía en las siestas en que las “guainas” se bañaban en las lagunas correntinas. Y era una excelente oportunidad para negar el nombre de los verdaderos padres. Petiso, fornido, usaba siempre un sombrero de paja muy grande, también llamado “La Mascadita”, porque gusta de mascar tabaco, que se le regala para ganarse su gracia. En las zonas urbanas, se reemplazó esta creencia por “El Dueño del Sol”, con el que se asusta a los chicos que no duermen la siesta; se los lleva en una gran bolsa que carga a su espalda. Otro aparecido, temido por grandes y chicos es La Pora, en guaraní significa, duende o fantasma, es un ánima o alma que se oculta detrás de algunas plantas y se aparece a los desprevenidos que pasan por ahí. El infaltable Yaguá Bicho o Lobisón, el séptimo hjjo varón que en las noches de luna llena toma forma de perro y asusta a los paisanos con sus dientes feroces. Aseguran que solo muere con una bala de plata y que, luego de muerto, recupera su forma humana. Otro perro peligroso, pero que vive en el agua, es el Yaguá Carú, (perro que come), fenómeno que desmorona las barrancas del Río Paraná entre Goya y Bella Vista, al que los isleños alejan tirando sal al agua. Una muestra mas de la fusión de los cultos paganos con la fe religiosa es la Fiesta de Tatá Yehasá, celebrada el día de San Juan Bautista, cada 24 de junio, en que los creyentes atraviesan un camino de brazas encendidas, protegidos solamente con su Fe O la festividad de San Baltasar en la que se baila al ritmo del candombe la noche del 5 de enero y al día siguiente se saca en procesión al Santo.
Más datos ...

De la época de las reducciones jesuíticas, nos llega la creencia del Agua Santa, localizada en la ciudad de La Cruz. Vertiente de agua a la que se atribuyen poderes curativos.
Más datos ...
Aunque algunos mitos no derivan de la época guaranítica, sino de las controversias entre las facciones políticas, más tradicionales de la provincia durante el Siglo XIX: Celestes y Colorados, Autonomistas y Liberales que, como las guerras civiles, han dejado vidas correntinas en los campos del pago. A algunas victimas de aquellas lides se la han atribuido características místicas.
Por lo general, estos personajes eran perseguidos por la justicia y pertenecían al ámbito rural, entre estas leyendas se destaca Antonio “La Cruz” Gil: es la de mayor arraigo no solo entre los correntinos, sino también en la Argentina, cada vez se ven mas cruces con cintas rojas en todas las rutas del país.

Más datos ...

Gaucho Lega: nacido en Saladas con el nombre de Olegario Álvarez, era un sargento del partido de los colorados que mató a un adversario y al asumir el partido contrario el gobierno, comenzó a ser perseguido.
Más datos ...
Gaucho Cruz Quiróz, simpatizante del partido liberal, al ser apresado por los Autonomistas, que al intentar degollarlo, el mismo Gaucho Quiróz, le explicó a sus captores, como se degollaba a “un buen cristiano”, cortando desde la aorta para evitar el sufrimiento. El culto de este personaje en las afueras de la ciudad de Caá Catí, departamento de General Paz. Las festividades se celebran en Agosto y sus creyentes le acercan sus presentes en agradecimiento por sus favores.

Pedro Perleitá , soldado que murió por amor, al asesinar a un oficial de su regimiento, con el que competían por la misma mujer, fue sentenciado a muerte. Generalmente recurren a su tumba los estudiantes, llevándole cigarrillos y pidiendo ayuda para algún examen o problema amoroso.
Más datos ...
El controvertido culto a San La Muerte: se celebra el 17 de Agosto o el día de los muertos, 2 de Noviembre. Representa una figura, sosteniendo una guadaña, y sus creyentes consideraban que los protegía de sus adversarios.
Más datos ...

Entre los mitos de origen guaraní, más ricos en fantasía, generalmente como explicación del origen de algunos sucesos u objetos, entre estos últimos por ejemplo, la leyenda del maíz, que surgió de la nariz de un indio, sepultado todo su cuerpo, menos esta parte, y de ella surgió el Ivotí. La leyenda del irupé, producto de la vanidad de una india que quería demostrar el amor de un guerrero hacia ella, tira una pulsera al agua y le pide a su enamorado que se la busque, al no salir del agua, ella se tira desesperada y nunca mas se los vio, pero en el lugar surgieron dos plantas con forma de platos y una bellísima flor.

Corrientes Capital

Capital de la provincia homónima, Corrientes se encuentra en la región del litoral noreste argentino, en las orillas del río Paraná.
A esta hermosa región se puede acceder por vía aérea a través del Aeropuerto Gobernador Piragine Niveyro, o por las Rutas Nac. Nº 11 y 12.
En esta área de la provincia el clima es templado cálido. La temperatura es elevada con una reducida variación anual y escasa oscilación diaria por el alto grado de humedad del aire, siendo la media de 20º C, con copiosas lluvias en las estaciones de otoño y primavera.
El ejido urbano de Corrientes presenta una arquitectura de variados estilos, con edificaciones que integran las suaves formas del barroquismo colonial, con construcciones recientes y dinámicas que le otorgan al sector un aire de continua renovación entre sus calles y parques colmados de chivatos, ceibos, jacarandaes y naranjos.
Corrientes ofrece al turista un entorno paisajístico ideal para actividades como la pesca deportiva, en especial del dorado, y la práctica de deportes náuticos en las excelentes instalaciones del Balneario Municipal o del Club de Regatas.
Pasear por la amplia avenida costanera, con sus balcones naturales sobre el río, visitar el parque zoológico de la ciudad, conocer los museos o hacer compras en la peatonal Junín
son actividades que no se pueden dejar de realizar en Corrientes.
En las afueras de la ciudad se puede conocer reducciones indígenas, la casa que habitó el General Mitre durante la guerra de la Triple Alianza y la Laguna Totora de aguas cristalinas, entre los sitios más destacados.
Durante el mes de febrero Corrientes se viste de fiesta para dar comienzo a sus carnavales que poseen una identidad única debido a las reuniones secretas, diseños, bordados, ensayos y carrozas que los caracterizan, regalando a los espectadores un ritual inolvidable que se extiende a lo largo de todo el mes.

Naturaleza

Corrientes como una colegiala enamorada, entre dos amores. Imposible elección, bravo e imponente uno, calmo y romántico el otro. El Paraná y el Uruguay, batiéndose en un duelo permanente por una novia, que jamás se decidirá.

El Paraná
El Paraná majestuoso nos regala su cauce inmemorial, abierto en arroyos como un padre extiende los brazos a sus hijos. En su recorrida ofrece playas, montes y barrancas, pero, entrar en sus arroyos es un descubrir constante de sonidos ya olvidados por el hombre, el cielo se oscurece en un túnel de timbós.
Más datos ...

El Uruguay
El Uruguay, se abre calmo y con serenidad aguarda el devenir de sus aguas, pacifico, como esperando el paso de los vapores que, antaño, surcaron su curso, una lancha se para en el medio, los pescadores se preparan con comodidad y paciencia aguardando el pique del surubí, el alma se encuentra en el cadencioso y permanente, ruido de la corriente.
El Iberá
Es un espejo perfecto, las nubes se reflejan en la superficie. Sólo la lancha rompe la lámina de agua hasta que se detiene. La pala del lanchero, busca un apoyo, el carrizal se mueve, un carpincho y su cría se ven entre las ramas. Silencio… la pala se levanta, se escuchan las gotas rompiendo en el agua… un chapaleo cercano avisa que el yacaré entró a la laguna, una garza aletea y los aguapés, inmóviles empiezan a florecer con la tarde.
El Parque Nacional Mburucuyá
Las pisadas se marcan en el barro del sendero, dejadas allí, como a propósito para que un baqueano las descubra e identifique, el aguará guazú, está tranquilo, en Mburucuyá, se siente a salvo, no habrá por aquí cazadores furtivos intentando cazarlo, mas allá los yatay se mueven con el viento y las corzuelas juegan entre los montes.

Las Actividades
La diversidad de la naturaleza permite la realización de distintas actividades, desde las agropecuarias, rurales, de granja: conocimiento de los cultivos de la zona, características y cuidados; noción sobre las razas bovinas y ovinas, arreo, esquilla, esquila, yerra, ordeñe; preparación de alimentos. Sin olvidar la emoción que produce conectarse con la vida de campo, en él podrá realizar cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, paseos a caballo, en sulky, carruajes, tractores, paseos en lancha, canoa, gomones. Le recordamos que en los parques y reservas rige la prohibición para la caza y la pesca. Los destinos de Corrientes son ideales para practicar canotaje, trekking, mountain bike, turismo de aventura, 4x4, safaris fotográficos, observación de naturaleza, observación de aves – birdwatching-, senderos de interpretación; caza y pesca, en todas sus modalidades. Los ríos y lagunas correntinas se abren majestuosas para todos los deportes náuticos: navegación a vela o motor, canotaje y kayaquismo, sky acuático y su versión a motor – Jetsky-, windsurf. Pero nada se compara con la sensación de arrojarse al agua solamente para disfrutar su temperatura cálida y practicar natación.

Carnaval

Ya empieza el Carnaval...
Diciembre revive con el verano y el canto de las chicharras, Enero, con su calor agobiante adormece los sentidos, que Febrero despierta con el primer son de redoblante anunciando que en Corrientes, llegó el carnaval.
Seguramente ya muchas ciudades del país adoptaron esta fiesta, pero en ningún lugar EL CARNAVAL se siente como en esta provincia donde se hizo carne y sentimiento en la cultura correntina: familias distanciadas por elegir diferentes comparsas, para las que el resto del año solo es una tregua para la armonía familiar, hasta Enero en que madres, abuelas y tías se encierran en salas y cocinas de las viviendas, preparando, en el más celoso secreto, el traje que usará la niña de la casa durante los corsos. Palabras como piedras, plumas y tocados llenan las conversaciones entre mate y mate.
La fiesta comienza desde la siesta con sus juegos de agua, solo los que están dispuestos a mojarse pueden salir a la calle, bombitas o “chuspitas” como se le dicen por acá, baldes o salpicones, todo vale en esta época.

Todo Corrientes Es Carnaval
La “Capital Nacional del Carnaval” inició su recorrido bajo el brillo de lentejuelas y canutillos en la década del ´60, aunque en ciudades, como Paso de los Libres, el desfile de comparsas, ya cumplió sus bodas de oro. En el sur, desde Monte Caseros se vive el lujoso “Carnaval del Arte” con la curiosa fusión de ritmos de batucada y candombe que tiene esta zona de fronteras abiertas a Uruguay y Brasil. Este estilo continúa hasta Santo Tomé pasando antes por, La Cruz y al que ya se unieron las ciudades de Curuzú Cuatiá y Mercedes.
Por el Paraná el ritmo carnavalero avanza con el paso de las hermosas mujeres de Esquina, Goya y Bella Vista, pasando por San Roque y Empedrado hasta rematar en la Av. 3 de Abril, en la Capital correntina. Todos los pueblos y ciudades de la provincia caen bajo el influjo carnavalesco, desde el norte con Itatí e Ituzaingó hasta Sauce, atravesando toda la provincia con sus ríos, esteros y lagunas.
Corrientes se viste de Carnaval y lo espera para participar, divertirse, admirar hermosas mujeres, trajes inimaginables y bailes al son de las mejores tambores; en el escenario de maravillosas playas y naturaleza exultante. Corrientes.....Naturalmente Divertida.

Cultura



Pocos lugares se llenan con tantas tradiciones, con hábitos tan cargados de ritualismos como en esta provincia. La mítica Corrientes no encanta sólo con su Payé, con su embrujo, con sus ríos y esteros, con sus campos y montes, sino también con el ritmo de un Chamamé, porque no existe fiesta correntina sin que “El Toro” arranque a las parejas de su silla para lustrar la pista abrasados con movimientos cadenciosos.
Las Artesanías
De cultura también saben las manos sabias de un artesano que acaricia el cuero al trenzarlo en una ecuación exacta y milimétrica o el cincel de los plateros que recorren el metal descubriendo bellas formas para mates y cuchillos en lo que antes era una placa lisa y sin alma y a la que va dando forma con el amor del creador hacia su obra.
El Guaraní
Con los versos de un poeta al cielo correntino cuajado de estrellas, el mismo cielo que recibió los suspiros de la indiecita Anahí por su padre y el aleteo del carau con su arrepentimiento al no estar con su madre mientras moría. También embruja la dulzura del idioma Guaraní, el que recitó Irupé al tirarse al agua para estar con su amado por siempre, el que aprendieron jesuitas y franciscanos en la época de las Misiones. Su candor está destinado a encantar a las guaynas correntinas.
El Gaucho
Enternece el respeto de un gaucho colocando el apero sobre su caballo, el ritualismo con el que elige las herramientas que usará ese día. La misma convicción con el que las mujeres peinan la lana recién esquilada, arman los cigarros o amasan el chipá.

Carnaval, Chamamé y Chipá
Más datos ...

El Mate
Cuenta la leyenda que el Tupá salió a pasear por las tierras del guaraní. Que se sintió cansado y hambriento. Y un viejo indio lo ayudó, lo recogió en su casa y a pesar de tener muy poco, compartió con él su comida. El Tupá agradecido le regaló una planta de Caá que el anciano encontró en la entrada de su casa a la mañana siguiente.
Era el presente del Tupá para toda la tribu. Porque el Mate, no puede vivirse de otra manera, debe compartirse con otros para entender su profundo significado.
Más datos ...
Preparando el Mate
Más datos ...
Gastronomía Correntina
Rica en cantidad y calidad de sus comidas típicas, los olores de la cocina correntina, penetran los sentidos y se hacen inolvidables…
Más datos ...