6/2/07

Carnaval

Ya empieza el Carnaval...
Diciembre revive con el verano y el canto de las chicharras, Enero, con su calor agobiante adormece los sentidos, que Febrero despierta con el primer son de redoblante anunciando que en Corrientes, llegó el carnaval.
Seguramente ya muchas ciudades del país adoptaron esta fiesta, pero en ningún lugar EL CARNAVAL se siente como en esta provincia donde se hizo carne y sentimiento en la cultura correntina: familias distanciadas por elegir diferentes comparsas, para las que el resto del año solo es una tregua para la armonía familiar, hasta Enero en que madres, abuelas y tías se encierran en salas y cocinas de las viviendas, preparando, en el más celoso secreto, el traje que usará la niña de la casa durante los corsos. Palabras como piedras, plumas y tocados llenan las conversaciones entre mate y mate.
La fiesta comienza desde la siesta con sus juegos de agua, solo los que están dispuestos a mojarse pueden salir a la calle, bombitas o “chuspitas” como se le dicen por acá, baldes o salpicones, todo vale en esta época.

Todo Corrientes Es Carnaval
La “Capital Nacional del Carnaval” inició su recorrido bajo el brillo de lentejuelas y canutillos en la década del ´60, aunque en ciudades, como Paso de los Libres, el desfile de comparsas, ya cumplió sus bodas de oro. En el sur, desde Monte Caseros se vive el lujoso “Carnaval del Arte” con la curiosa fusión de ritmos de batucada y candombe que tiene esta zona de fronteras abiertas a Uruguay y Brasil. Este estilo continúa hasta Santo Tomé pasando antes por, La Cruz y al que ya se unieron las ciudades de Curuzú Cuatiá y Mercedes.
Por el Paraná el ritmo carnavalero avanza con el paso de las hermosas mujeres de Esquina, Goya y Bella Vista, pasando por San Roque y Empedrado hasta rematar en la Av. 3 de Abril, en la Capital correntina. Todos los pueblos y ciudades de la provincia caen bajo el influjo carnavalesco, desde el norte con Itatí e Ituzaingó hasta Sauce, atravesando toda la provincia con sus ríos, esteros y lagunas.
Corrientes se viste de Carnaval y lo espera para participar, divertirse, admirar hermosas mujeres, trajes inimaginables y bailes al son de las mejores tambores; en el escenario de maravillosas playas y naturaleza exultante. Corrientes.....Naturalmente Divertida.

No hay comentarios: